En Monaco la carrera acaba en la clasificación

Imagen principal del artículo

El pasado Gran Premio de Monaco nos trajo la mejor clasificación de la temporada, no es para menos puesto que conducir con un Formula 1 en Monaco, es comparable a conducir a fondo en el parking de un supermercado (Atención: NO intente esto en casa), aquí las decimas y las milesimas se encuentran cuanto más cerca conduces de los muros.

La sesión nos dejo momentos increíbles con pilotos doblando los guardarrailes al acercarse, errores de pilotaje y tráfico, mucho tráfico tanto que provocó que Alonso no pudiera cerrar su vuelta y se quedará fuera de la Q1. Fernando dió unas declaraciones diciendo que perdió en torno a 5 decimas y sin tráfico hubiera quedado primero en la sesión. Miraremos la telemetría para ver si es cierto.

Aunque antes compararemos a los pilotos que quedaron en la parte alta de la Q3, donde destacamos la pole de Charles Leclerc, que domino todo el fin de semana y consiguió su ansiada victoria en el principado, compararemos su vuelta con los Mclaren y con la mejor vuelta de Verstappen. También destacó el error de Verstappen en la curva de Santa Debota (Primera curva) donde toco el muro con la rueda trasera y tuvo que abortar la vuelta, ya empieza a ser tendencia la falta de comodidad de Verstappen con el RedBull, los problemas se creen que se debe a una perdida grande de carga aerodinámicoa al atacar los pianos y pasar por baches, puntos habituales en Imola y en Monaco.

La espectacular vuelta de Leclerc

Comparativa Leclerc Piastri

La vuelta de Leclerc le valió para conseguir la pole por una decima y media delante de Piastri, sin embargo viendo la telemetría hubo puntos de gran dominación de Leclerc pero también hubo puntos donde Piastri iba por delante.

Destacamos la diferencia que le saca Leclerc en la curva 6, curva de Loewes o parada del autobus, la horquilla más lenta del campeonato, en ese punto la delta llego a superar el medio segundo en comparación con Piastri. Sin embargo, para la entrada del tunel Piastri iba por delante pero no le duro mucho el Ferrari gano mucha más velocidad y más rápido en la recta del tunel y tras la entrada de la piscina Leclerc volvía a sacarle 250 milesimas. Aunque no todo esta terminado en la salida de la piscina Leclerc tuvo que levantar el acelerador y Piastri llego a ponerse por delante, finalemente a la salida de la curva 18 y 19, pudo volver a amasar la ventaja que le dió la pole por decima y media.

Vemos que Leclerc no lo tuvo fácil, Leclerc fue mucho mejor en el inicio del primer sector, salida del tunel hasta la salida de la piscina y en las curvas 18 y 19. Pero Piastri fue mejor en la llegada del tunel y en la salida de la piscina. También vemos que en las rectas el Ferrari le permitía ganar tiempo a Leclerc ganaba tiempo en comparación con Piastri y en general en las curvas más lentas (curvas 6, 10, 11, 18 y 19), mientras que el Mclaren es mejor que el Ferrari en las curvas más rápidas (curvas 3, 4 y 12).

Comparativa Leclerc Verstappen

Si comparamos a Leclerc con Verstappen podemos ver una tendencia similar con Leclerc aunque quizá más la diferencia es mayor en las curvas lentas (curva 6 de Loewes y curva 10 y 11 chicana salida del tunel), donde más destaca la diferencia es en la chicane de salida del tunel donde Leclerc le saca una diferencia mayor a medio segundo, recordemos que en la frenada hay un bache enorme y parece ser que el RedBull pierde mucho tiempo en estas areas. Sin embargo en la curva 18 pese a ser lenta Verstappen le recorto a Leclerc. La vuelta de Verstappen quedo casi tres decimas (297 milesimas) por detras que la de Leclerc, pero Verstappen aborto en el último intento por tocar el muro a la salida de Santa Debota, vamos a analizarlo.

El error de Verstappen visto desde la telemetria

Error en la parte inicial de la vuelta

En la retransmisión se vió como Verstappen golpeó el muro de la curva 1 debido a un subviraje en la entrada de la curva (el coche se fue largo y hacia afuera del vertice de la curva), terminando en un golpeo con la rueda delantera izquierda en el muro. Por lo que la vuelta se terminó en el primera curva. Como podemos ver en la telemetría a pesar de entrar con una velocidad menor en la curva, lo que le hace perder tiempo en la entrada de la curva, a la hora de salir de la curva intenta corregir el error pero se va largo y levanta en la curva 2, porque algo seguramente este mal, antes del error iba mejorando la vuelta pero el error le mato.

El tráfico hizo perder a Alonso 4 decimas

Alonso estaba claramente enfadado cuando salió de su monoplaza y la presencia en el corralito de sus gafas de sol, indicaban que no estaba contento. En sus declaraciones dijo que perdió cn Gasly en la salida del tunel (curva 11) unas 3 decimas y perdió con los coches parados en la Rascase (curva 19) unas 2 decimas. Vamos a ver primero como afecto a su vuelta en el trafico de la parte Inicial (curva 11):

Telemetria Alonso curva 11

Como podemos ver la vuelta de Alonso se vió claramente comprometida, de estar mejorando la vuelta casi 3 decimas (266 milesimas) paso a tener una diferencia de solo 95 milesimas, por lo que perdió 170 milesimas, mucha perdida pero lejos de las tres que argumentaba Alonso. Veamos que ocurrió en la salida de la Rascase.

Telemetria Alonso rascase

Alonso llego a las últimas curvas encontrandose con coches parados esperando abrir la vuelta, esto le hizo perder toda su ventaja de 167 milesimas hasta empeorar su vuelta 68 milesimas, por lo que en ese punto perdío 235 milesimas, algo más de las dos decimas que anunció.

En total, Alonso perdió 405 milesimas lo que le hubiera permitido cerrar su vuelta con un tiempo de 1:11.682, que le habría permitido pasar a la Q2, hubiera quedado en septima posición entre los 20 pilotos que participaron en la Q1 , quizá le comprometió algo más por su trazada y podría haber sacado más pero desde luego el finde no hubiera sido tan gris. Empieza a destacar lo poco que progresa este equipo y los errores que comete, en Monaco solo tienes que cuadrar tu posición de salida de box por el trafico y lo hiceron mal. Sin embargo a Norris le cuadraron ese hueco perfectamente. Esperemos que el equipo Aston Martin mejore en sus decisiones y en pista, porque de momento se estan quedando atras y no será por piezas que traen.