¿Mclaren y Ferrari nuevos rivales de RedBull? (Parte 1)

Imagen Princial del articulo 2

La pasada clasificación de Imola nos dió un hal de esperanza para la temporada, ya que se temía que el equipo RedBull seguiría siendo invencible. Sin embargo, parece que las actualizaciones del equipo Mclaren en Miami y las nuevas actualizaciones presentadas por Ferraria, han permitido equiparar ambos equipos a RedBull o al menos veremos si esto es cierto con la data.

Junto a Ferrari, RedBull también introducía mejoras en este gran premio, algo normal al ser la primera carrera europea, y aquí es menos costoso traer mejoras. Sin embargo, en el RedBull no han permitido dar un paso adelante, en su lugar se vió un RedBull muy díficil de conducir incluso para Max Verstappen, se vieron un monton de salidas de piloto nerlandes este finde semana, además de los comentarios negativos de la conducción del RB20. Esto se saldo con un Checo Perez eliminado en Q2 y un Verstappen que tuvo que recurrir a los rebufos para llevarse la pole (referencia articulo de la Pole)

La cercania de Mclaren

Imagen telemetría total Piastri

El Mclaren era un coche rápido en curva rápida, que sufría mucho de Drag y también en las curvas lentas, pero tras las actualizaciones se pudo ver un Mclaren distinto. Su desventaja con el drag se ha eliminado como podemos ver en la imagen, la diferencia con Verstappen en las rectas apenas aumenta sino que se mantiene estable. Además en la recta con DRS a pesar del rebufo la velocidad punta fue de 332 km/h frente a los 339 km/h con el rebufo, sin rebufo Verstappen alcanzó 335 km/h.

Imagen recta DRS

Viendo la imagen, rebufo si que dió a Verstappe una ventaja de 157 milesimas hasta la frenada, destaca en la curva 1 donde se aprecía un escalon en la velocidad de Verstappen fruto de su rebujo con Hülkenbrerg, la diferencia que total que le dió el rebufo fue de 190 milesimas, casi dos decimas contando la salida de la curva 4. Aunque si vemos el resto de las rectas podemos ver que las diferencia no es tan palpable: Imagen rectas sin DRS

Como podemos ver en las rectas, el Mclaren de Piastri es capaz de reducir la distancia con Verstappen, destaca sobre todo la recta entre las curvas 15 y 17, donde Piastri redujo la distancia mas de una decima.

En las curvas el Mclaren permite un estilo de conducción contrario al RedBull, genera un paso por curva más rápido sacrificando un poco la frenada, por eso vemos como Verstappen gana tiempo en la parte de la frenada, pero el Mclaren permite tomar la curva más rápido y tracciona mejor que el RedBull. Sobre todo vemos este comportamiento en las curvas lentas (curva 7, chicane 14 y 15), además en las curva rápida (curva 9) parecen iguales, la frenada es mejor en el RedBull pero el Mclaren tracciona mejor y consigue paliar el deficit con las rectas.

Imagen curva lenta Imagen curva rapida

Ahora planteemonos si el Mclaren hubiera podido con RedBull si no hubiera tenido rebufo. Hasta la primera frenada Verstappen gano un tiempo de 157 milesimas respecto a Piastri, que se quedaron en 190 milesimas al salir de la curva 4. Ahora vemos como llego el segundo piloto de Mclaren a la parte final del trazado.

Imagen parte final

Como vemos la delta con Verstappen era de tan solo 188 milesimas, descontando el rebufo serían 2 milesimas, en las 9 curvas reales que tiene el trazado descontando hasta la curva 4, por lo que contando el error final , Piastri hubiera quedado por delante de Verstappen unas 111 milesimas.

¿Norris podría haber batido a Verstappen?

Por otro lado Norris, tuvo una peor vuelta que Piastri, donde no pudo beneficiarse de la tracción del Mclaren, probablemente por no poner las ruedas en la ventana correcta, al final de la vuelta parece que lo consiguió, mejora en tracción al RedBull, con el error y sin el factor rebufo superaría con creces a Verstappen. La tracción saliendo de la curva 17 es Espectacular.

Imagen inicio Norris Imagen final Norris

Como vemos al principio de la vuelta Verstappen es capaz de sacarle a Norris unas 228 milesimas, y que convierte al inicio de la curva 17 en 380 milesimas, que por el error y la inmensa tracción de Norris acaban quedandose en 92 milesimas. Haciendo el ejercicio de que Verstappen no tuviera rebufo la ventaja que hubiera sacado sería de 152 milesimas (que saco en 9 curvas reales => 17 milesimas/curva), extrapolando a las 11 curvas reales que tiene el circuito hubiera llegado a 186 milesimas.

En la última parte Norris recupero casi 3 decimas a Verstappen (282 milesimas) por lo que en este caso hipotetico Norris hubiera hecho un tiempo una decima más rápido que Verstappen. Los tiempos hubieran quedado así:

Piastri 1:14,820 Leader
Norris 1:14,837 +0.017s
Verstappen 1:14,931 +0.111s