¿Verstappen pudo perder la Pole en Imola?

Imagen principal del Artículo 1

La clasificación del Gran Premio de Imola estuvo bañada por la cercanía entre los tres equipos punteros, RedBull, Mclaren y Ferrari, quedando separados tan solo 3 decimas (dejando a un lado a Sainz que cometió un error en la vuelta. Max Verstappen tuvo que usar todo su talento y conocimiento, llegando a necesitar la ayuda de un rebufo de Hülkenberg, rebufo que estuvo a punto de no tener efecto puesto que casi pierde su ventaja en las últimas curvas (curvas 17 y 18). Vamos a comentar los secretos de la vuelta que le valió la pole a Verstappen.

Rebufo de Hülkenberg con DRS

Comparativa con el rebufo hasta la curva 4

Como podemos ver en la imagen, en la parte inicial de la recta Verstappen pudo ganar una ventaja de 138 milesimas hasta la frenada fruto de una mayor velocidad punta. Sin embargo esa ventaja no es instantanea y tiene un precio, que es llegar a mayor velocidad a la frenada. Si los frenos de tu monoplaza dan lo suficiente, puede frenarse en el mismo sitio, si no tienes que frenar antes para intentar hacer la curva. Eso es lo que hace Verstapppen, empieza a decelerar antes que en la vuelta anterior reduciendose su delta en la frenada. Sin embargo lo aprovecha en la salida donde recupera tiemp siendo agresivo, aunque lo es demasiado costandole un pelin de tiempo, dejando la ventaja al salir de la curva 4 de unas 90 milesimas o casi una decima.

En la gráfica podemos ver la forma en la que Verstappen conduce, traza las curvas en V, sacrificando la velocidad de paso por curva (entendida como la velocidad mínima en la que traza la curva), pero ganando tiempo atrasando la frenada y dan gas antes. Sin embargo, también es agresivo poniendo gas lo que a veces le hace perder tiempo. También este tipo de conducción debe permitirla nuestro coche, mediante un coche que sea docil en la frenada y que traccione bien.

A lo largo de la vuelta Verstappen irá apliando su ventaja con la vuelta anterior apoyado por una mejora en la pista y por seguir expotando esta técnica agresiva de conducción.

Pequeño error en las curvas 17 y 18

Comparativa con el rebufo parte final de la vuelta

Finalmente Verstappen consigue ampliar su delta hasta las 170 milesimas o casi dos decimas, por lo que a la ventaja de las 90 milesimas que obtuvo con el rebufo de Hülkenberg, puedo sumar una ventaja de otras 80 milesimas, por pura mejora en el resto del trazado.

Sin embargo tuvo un pequeño error a la salida de las curvas 17 y 18, que pudo ponerlo contra las cuerdas, peligrando su ventaja y en donde la retransmisión se vio que cogió el arcen en salida en exceso, fruto del subviraje al tratar de poner gas tan pronto, lo que le hizo pisar la grava y comprometer la tracción del RedBull.

La diferencia final quedo en 123 milesimas, por lo que la ventaja que gano en las cruvas se redujo en casi media decima. Por lo que sin rebufo Verstappen hubiera mejorado su vuelta en tan solo 33 milesimas (Como ? me repite es numerin), lo que le hubiera dejado en un tiempo de 1:14,779 lo que le hubiera dejado a una diferencia de 41 milesimas con Piastri. Si, le hubiera valido para la Pole por poco pero tampoco Piastri tuvo una vuelta limpia saliendo de las últimas curvas, por lo que su ventaja podría haber quedado en nada, lo malo es que nunca podremos saberlo y todo quedará en un y si, sí?.